Contenido
El gigante de las tarjetas de crédito está en una carrera con Mastercard para dominar este mercado.
¿En qué se beneficia?
Visa y Mastercard confían en el bitcoin
Después de que Mastercard anunciara que gestionaría las criptomonedas directamente en su red, Visa ha tomado una medida de represalia que demuestra el firme compromiso de los gigantes financieros con las monedas virtuales.
Por ejemplo, el principal operador del mercado de tarjetas anunció que creará una nueva división de asesoramiento centrada en los criptoactivos para ayudar a sus clientes a aprovechar estos nuevos instrumentos.
Esta división pasará a formar parte de la unidad de negocio de Asesoramiento y Análisis, que ofrece servicios de asesoramiento al sector de los pagos.
Según Nicola Plecas, responsable de criptomonedas de Visa Europe, la empresa ofrecerá una amplia gama de servicios, desde el estudio del impacto de las principales tendencias hasta las mejores estrategias de entrada en el mercado.
“El enfoque de nuestros clientes sigue siendo el impacto de las tendencias que estamos viendo en la criptomoneda en su negocio diario.
A medida que los consumidores cambien su comportamiento de inversión, sus operaciones bancarias y su opinión sobre el futuro del dinero, todas las instituciones financieras necesitarán una criptoestrategia.
Anthony Cahill, director general adjunto de Visa Europe, también comentó: “La criptomoneda representa un punto de inflexión tecnológico para las transacciones monetarias y la propiedad digital…” “A medida que los consumidores cambian el enfoque de sus inversiones, la ubicación de sus operaciones bancarias y cambian sus puntos de vista sobre el futuro del dinero, todas las instituciones financieras necesitarán una estrategia de encriptación.”
Visa ya ofrecía este tipo de servicios a las empresas interesadas en las monedas digitales, pero ahora los ha trasladado a una nueva división en respuesta a la creciente demanda de sus clientes. Visa y Mastercard confían en el bitcoin
La decisión también está respaldada por una amplia encuesta realizada a más de 6.000 responsables de la toma de decisiones financieras en ocho mercados, en la que se constató que el 94% de los encuestados sabía qué son las criptodivisas:
El 94% dice saber qué son las criptodivisas.
Un tercio posee o utiliza estos dispositivos
El 62% afirma que su uso ha aumentado en el último año.
La empresa también ha invertido fuertemente en varias startups -como la plataforma CryptoPunk NFT- y trabaja con más de 60 plataformas de monedas virtuales en todo el mundo.
Competencia
Mastercard ha dado un nuevo paso en su impulso a las monedas digitales. Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de activos digitales, productos blockchain y asociaciones de la empresa, anunció que pronto aceptarán criptomonedas directamente en línea.
“Nos estamos preparando para el futuro de las criptodivisas y los pagos anunciando que Mastercard comenzará a aceptar algunas criptodivisas directamente en nuestra red este año. Este es un gran cambio que requerirá mucho trabajo. Seremos muy cuidadosos a la hora de decidir qué activos apoyamos basándonos en nuestros principios sobre las monedas digitales, que se centran en la protección del consumidor y el cumplimiento de la normativa”, dijo.
Y añadió: “Nuestra filosofía sobre las criptomonedas es sencilla: es una elección.
Mastercard no pretende recomendar el uso de criptomonedas. Trabajamos para que los clientes, los comerciantes y las empresas puedan mover los activos digitales -tradicionales o criptodivisas- como consideren oportuno. Debería ser su elección, es su dinero”.
“Este trabajo abrirá muchas nuevas oportunidades para compradores y comerciantes, permitiéndoles comerciar con una forma de pago totalmente nueva. Este cambio puede acercar a los comerciantes a los nuevos clientes que ya están haciendo la transición a los activos digitales, y ayudar a los comerciantes a retener a los clientes existentes que necesitan esta opción adicional. Los clientes podrán ahora ahorrar, almacenar y enviar dinero de nuevas maneras”, dijo.
Pero Dhamodharan aclaró que no se utilizarán todas las monedas digitales, sino las que mejor se adapten a su negocio y le permitan cumplir con las normas y leyes de conocimiento del cliente de su país.
Por lo tanto, las monedas estables que están vinculadas 1:1 a las monedas fiduciarias, como el dólar, tienen la mejor oportunidad de unirse al ecosistema.
“Aunque las monedas estables están mejor reguladas y son más seguras ahora que en el pasado, muchos de los cientos de activos digitales en circulación siguen necesitando medidas de cumplimiento más estrictas, por lo que no cumplirán nuestros requisitos.
Visa y Mastercard confían en el bitcoin
Esperamos que los consumidores y todo el ecosistema empiecen a unirse en torno a los criptoactivos que ofrecen fiabilidad y seguridad. Esperamos integrar estas monedas tan estables en nuestra red”, añade.
No se trata de un incidente aislado. Hace un mes, Mastercard presentó una nueva tarjeta de pago que puede convertir instantáneamente las criptomonedas en dinero tradicional. La herramienta estará disponible inicialmente en la región “Asia-Pacífico” gracias a una alianza que la empresa tiene con Amber Group y Bitkub en Tailandia y CoinJar en Australia.
Mastercard se asociará con estas empresas líderes en el segmento de servicios de compra y cambio de criptomonedas en sus respectivos mercados.
“Mastercard está ampliando las opciones de criptodivisas para dar a la gente aún más opciones y flexibilidad en la forma de pagar”, dijo Rama Sreedhar, vicepresidente ejecutivo de asociaciones digitales y emergentes y nuevas corrientes de pago en Asia-Pacífico.
Mastercard aún no ha determinado qué criptomonedas serán compatibles.
Michael Wu, fundador y director general de Amber Group, añadió: “Al unir fuerzas con Mastercard, aprovecharemos nuestra tecnología, soluciones y experiencia combinadas para ofrecer una experiencia financiera digital más flexible a los usuarios de sus respectivos países.”
Aunque Mastercard aún no ha especificado qué criptodivisas serán compatibles, la compañía señaló al bitcoin (BTC) y al éter (ETH) como dos activos que ya son aceptados por algunos comerciantes pero que aún no han alcanzado una adopción masiva.
“En lugar de transferir criptodivisas directamente a un comerciante, los titulares de la tarjeta pueden ahora convertir instantáneamente sus criptodivisas en dinero en efectivo tradicional que se puede gastar en cualquier lugar donde se acepte Mastercard en todo el mundo, tanto en línea como fuera de línea”, dijo la compañía en un comunicado.
Según la propia encuesta de la compañía de tarjetas de crédito en la región de Asia-Pacífico, el 45% de los encuestados dijo que está considerando utilizar criptodivisas en el próximo año.