Contenido
¿Es Terra Luna la Lehman Brothers para las criptodivisas?
Esta semana, el mercado de las criptodivisas ha perdido miles de millones con la caída de la “stablecoin” Terra. Pero, ¿es su fracaso un ejemplo más de la naturaleza de hoy y mañana del sector, o podría ser el comienzo de una caída más amplia?
¿Qué es Terra?
Terra es una “stablecoin“, una criptomoneda que tiene un valor fijo, normalmente 1 dólar. Las stablecoins funcionan de forma similar a un banco en el ecosistema de las criptomonedas, proporcionando un lugar seguro para almacenar dinero y engrasando las ruedas del comercio.
Muchas stablecoins, como USDC y Tether, obtienen su estabilidad de grandes reservas, y se supone que siguen teniendo suficientes activos líquidos a mano para cubrir todas las monedas en circulación. Pero Terra es una nueva clase de “stablecoin algorítmica”, que efectivamente imprime dinero de la nada y utiliza un complejo conjunto de “contratos inteligentes” para tratar de asegurar que el valor se acerque lo más posible a 1 dólar. Ese sistema funcionaba, hasta que de repente dejó de hacerlo.
¿Qué ha pasado esta semana con Terra?
Terra “rompió su clavija”. Después de rondar 1 dólar durante casi un año, el valor de una moneda se desplomó, primero a 70¢, y luego más, estableciéndose alrededor de 35¢ el miércoles por la tarde. El complejo acuerdo algorítmico que debía seguir la cotización de la moneda a un precio fijo fracasó, ya que los inversores se apresuraron a liquidar sus posiciones antes de que los estabilizadores automáticos pudieran actuar.
La otra mitad de la stablecoin Terra es un token flotante llamado Luna. En teoría, cuando el valor de Terra baja demasiado, los poseedores de Luna se supone que intercambian automáticamente sus monedas, apuntalando el precio. Pero el valor de Luna también ha caído estrepitosamente, de 86 dólares la semana pasada a sólo 86 centavos hoy. El carismático cofundador de Terraform Labs, que ha desarrollado la stablecoin, Do Kwon, ha prometido actuar, diciendo a los inversores: “Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes; sepan que estoy decidido a trabajar con cada uno de ustedes para capear esta crisis, y construiremos nuestra salida de esto. Juntos”.
Por qué TERRA (LUNA) lo PERDIÓ TODO
¿Por qué es importante?
Como en cada quiebra de criptodivisas, miles de inversores que creían haber descubierto un plan para hacerse rico rápidamente se encuentran ahora con que han perdido casi todo su dinero. Algunos esperan que Kwon intervenga con un paquete de rescate, pero otros han perdido por completo la fe en el proyecto.
Sin embargo, Terra se consideraba la luz del ecosistema de las “finanzas descentralizadas”. Los críticos habían argumentado que su algoritmo se asemejaba más a un esquema Ponzi que a una verdadera moneda respaldada por reservas, pero su éxito continuado le valió a Kwon el título de “ballena más vigilada de las criptomonedas”, según un perfil de Bloomberg. El proyecto había utilizado sus reservas para comprar una gran participación en bitcoin, lo que consolidó la percepción de que era demasiado grande para fracasar, hasta que lo hizo.
Ahora, algunos se preguntan: si Terra puede pasar de una capitalización de mercado de más de 45.000 millones de dólares a menos de 5.000 millones de dólares en dos días, ¿qué otras cosas del sistema están en peligro? ¿Podrían colapsar USDC o Tether de forma similar? Y si lo hicieran, ¿qué más les seguiría? Puede que el colapso de Terra no se convierta en un Lehman Brothers para el mundo de las criptomonedas, pero muestra cómo podría ser.
Fuente The Guardian.