La imposibilidad de la casa propia en México
México: el aumento de los tipos de interés hace que el sueño de tener una vivienda propia sea un sueño lejano
Contenido
Los expertos advierten que el acceso a las hipotecas se encarecerá debido a las subidas de precios anunciadas por el Banco de México.
Los expertos advierten que las hipotecas en México podrían encarecerse después de que el Banco de México (Banxico) anunciara que ha subido su tipo de interés básico hasta el 7,75% y que espera que supere el 9% a finales de año.
De acuerdo con expertos y ejecutivos de empresas consultoras, la época del financiamiento barato ha terminado en México, por lo que aconsejan a los futuros compradores de vivienda que las tasas hipotecarias se mantengan bajas y fijas.
Según El Financiero, bancos como BBVA, Santander, HSBC, Scotiabank e hipotecarias como Yave ofrecen tasas de interés fijas anuales de entre 7.8% y 11.4%, mientras que el Infonavit no ha aumentado sus tasas en el último año y ofrece entre 1.9% y 10.45% Han seguido haciéndolo.
“Estamos experimentando una inflación muy alta y los bancos centrales de varios países están tratando de mitigar los efectos de la inflación debido a la falta de oferta y no a la demanda”, dijo. En los próximos meses, los tipos de interés de las hipotecas en México podrían aumentar”, dijo Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil….
Cristian Huertas, CEO y fundador del proveedor de hipotecas digitales Morgana, dijo a El Financiero que además de las subidas de tipos que podría experimentar el mercado, otros factores como la guerra de Ucrania también afectarán al sector hipotecario en los próximos meses.
La inflación en Estados Unidos
“La inflación y los precios del acero, muy influidos por la invasión rusa de Ucrania, están ejerciendo una importante presión sobre el sector de la construcción y podrían hacer subir los precios. Estamos viendo una desaceleración en el número de hipotecas”.
Las comunidades hispanas son las más afectadas por la inflación en EE.UU.
Según la Reserva Federal de Nueva York, la comunidad hispana de EE.UU. ha sido la más afectada, seguida de la afroamericana, por la galopante inflación de EE.UU., que alcanzó el 8,6% el pasado mes de mayo, la tasa más alta en 40 años.
En un breve informe basado en los hábitos de consumo de los distintos grupos demográficos del país (blancos, asiáticos, negros y latinos), la rama principal del Banco Central de EE.UU. afirmó que la tasa de inflación de los hispanos de EE.UU. fue del 9,2% en mayo, un 0,6% más que el índice de precios al consumo del mismo mes.
Para los afroamericanos, la tasa de inflación fue del 8,8%, un 0,2% más que el 8,6%.
La oficina del Banco Central en Nueva York citó como ejemplo que, según la Encuesta de Gasto de los Consumidores de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los afroamericanos “gastan relativamente más en transporte y vivienda y relativamente menos en alimentación y ocio que los blancos”.
Un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York afirma que “los últimos episodios de inflación han demostrado que la brecha de inflación se ha ampliado, siendo los grupos desfavorecidos los que experimentan una mayor inflación”, y que estos son los grupos más afectados por la pandemia del Covid 19 y la crisis económica que provocó. Señaló que habían sufrido los mayores daños.
La Fed de Nueva York subraya la importancia de tener en cuenta estos datos en su “búsqueda de una política monetaria orientada a la estabilidad de los precios para todos los estadounidenses (entre otros)” y subraya que seguirá vigilando “las formas en que los distintos grupos de población experimentan la inflación”.
También señala que estas brechas poblacionales se han duplicado con creces desde 2019, justo antes del estallido de la pandemia, y reconoce que sus cálculos “probablemente subestimen la verdadera brecha de inflación” en estas comunidades.
Esta disparidad se suma a cuestiones sociales como el desempleo y cómo se abordó en la recuperación económica después de que se establecieran normas para evitar la propagación de la pandemia.
Según el BLS, la tasa de desempleo estadounidense pasó del 4,6% en octubre de 2021 al 3,9% en diciembre de 2021, la tasa de desempleo de los negros pasó del 7,8% en octubre de 2021 al 7,1% en diciembre de 2021 y la tasa de desempleo de los latinos pasó del 5,7% en octubre de 2021 al 4,9% en diciembre de 2021.
En comparación con estas dos comunidades, la tasa de desempleo de la comunidad blanca era del 4% en octubre de 2021 y del 3,2% en diciembre pasado.
La Reserva Federal es un sistema descentralizado de 12 sucursales o bancos regionales, cuya función es aplicar las decisiones de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto a nivel regional.