Su comienzo fue un Monkey Bross
La historia de Mario Bros. se remonta a 1981. Apareció por primera vez en el juego de Donkey Kong como Jumpman; por aquel entonces era carpintero de profesión, pero seguía llevando su legendaria gorra roja. En la historia tenía que salvar a una princesa retenida por un gorila, Donkey Kong. Para ello, debía superar los obstáculos que se interponían en su camino.

Su éxito en Japón llevó a Nintendo a probar suerte en Estados Unidos. Le fue muy bien, y Shigeru Miyamoto lo rebautizó como Jumpman Mario. También creó a su hermano Luigi. Fue entonces cuando los jugadores vieron por primera vez a estos dos en acción en el videojuego Mario Bros. de 1983. Pero no fue hasta unos años después cuando la popularidad de Mario empezó a dispararse. El 13 de septiembre de 1985, Nintendo lanzó su videojuego de plataformas Super Mario Bros.
Super Mario Bros. salvó a Nintendo y se convirtió en uno de los juegos más caros del mundo.
Shigeru Miyamoto, el creador del gorila que dispara, junto con el diseñador Takashi Tezuka y el diseñador de sonido Koji Kondo, utilizaron obras de entretenimiento como Devil World y Excitebike como base para un personaje más grande. Así, Mario se convirtió en Super Mario, con la apariencia de un fontanero con bigote.
En el mismo concepto se incluía la idea de redimensionar a Mario para que pasara de ser un tipo pequeño a un personaje más grande que tiene que superar largas distancias, retos constantes, paisajes cambiantes y una música única en las misiones subterráneas.
A mediados de la década de 1980, cuando la industria del entretenimiento monopolizada dominaba Estados Unidos, la demanda de dispositivos prácticos y ligeros llevó a algunas empresas a trabajar en consolas de juego que se conectaran a los televisores, proporcionando mayor comodidad a los jugadores.
Fue entonces cuando Nintendo vio la oportunidad de entrar en Occidente y competir con los grandes desarrollando una consola de bajo coste con cartuchos. Así nació el ordenador familiar conocido por muchos como Famicom, que vendió unas 500.000 unidades en pocos meses en Japón.
Al no tener éxito, se decidió cambiar el nombre de Famicom a NES, hacer algunos cambios estéticos y añadir accesorios como una pistola y un robot para jugar a Duck Hunt.
En este escenario, se compró originalmente por 140 mil dólares, unos tres millones de pesos mexicanos, en la plataforma de compra y venta de coleccionables Rally, para luego revenderlo por una suma mayor.
Los objetos de colección son una fuente de inversión para quienes saben reconocer el potencial de un artículo, ya que su valor original puede aumentar con el paso de los años. Este fue el caso de la copia de Nintendo de Super Mario Bros.
Fue una revolución y trajo consigo otros personajes famosos como la princesa Peach, la tortuga gigante Bowser y el hongo Toadstool.
Cómo evolucionó Bross
La saga evolucionó con el tiempo, realizando importantes cambios gráficos. Por ejemplo, Nintendo dio el salto de los 8 a los 16 bits, y luego se adentró en el universo 3D con las posibilidades que esta tecnología ofrecía para moverse por los niveles del juego y el movimiento en 360 grados.
En cuanto a la jugabilidad, vimos varios cambios en la ambientación. También vimos a Mario transformado de fontanero a piloto, golfista y bailarín.
Quién es quién: los personajes.
Aunque Mario es el protagonista, la saga no sería lo mismo sin los otros personajes que le acompañan en sus aventuras: su hermano pequeño Luigi y la princesa Peach, que vive atemorizada por Bowser, el rey de la cooperativa: es todo lo contrario a Mario y se basa en la fuerza bruta. Tiene un hijo llamado Bowser Jr.
Las ranas son las aliadas de Peach y vienen en varios colores. Por no hablar de Yoshi, el amigo antropomórfico de Mario, un híbrido de dinosaurio.
Elementos comunes
Al igual que la serie Super Mario no sería lo mismo sin todos sus personajes, hay una serie de elementos comunes que se han convertido en imprescindibles. Entre ellos se encuentran los potenciadores de hongos, como el Super Champiñón, que hace a Mario más alto. La mini seta tiene el efecto contrario, pero le permite flotar en el aire o saltar más alto.
También son comunes las monedas, como para ganar vida extra, y por supuesto las tuberías de transporte y los cañones, que pueden tener diferentes colores y propósitos dependiendo del nombre.
Otros objetos comunes son las estrellas, que suelen estar ocultas y hacen avanzar la trama, las flores proyectiles o los trajes especiales que actúan como potenciadores y tienen forma de mapache, abeja, gato, rana o pingüino.
Además de estos disfraces, también está el de Mario. Es inconfundible: gorra y jersey rojos, calcetines de bota azules con botones amarillos, guantes blancos y botas marrones.
Casi nunca
“En términos de rareza, popularidad e importancia para los coleccionistas, este patrón lo tiene todo. Mario es el personaje de ficción y no ficción más famoso del mundo, incluso más que Mickey Mouse”.

Esta rarísima copia de Super Mario Bros. es ahora propiedad de Jim Galperin, fundador y copresidente de Heritage Auctions, Rich Lecce, coleccionista de videojuegos, y Zach Gig, propietario de una tienda de videojuegos. Los tres serían copropietarios del cartucho, pagando 100.150 dólares por él.
De hecho, hubo 11 variantes del cartucho de Super Mario Bros. desde 1985 hasta 1994, con varias reediciones en las que se cambiaron la imagen y los detalles del texto, así como la caja y el material de embalaje. Así, este cartucho, que acaba de ser subastado, es la primera versión de estas 11 cajas diferentes.
En primer lugar, la caja está casi intacta, ya que es uno de los primeros 17 juegos de NES lanzados en Estados Unidos en 1985 que no estaban empaquetados, sino sellados con pegatinas. Con el tiempo, se descubrió que esto dañaba las cajas, por lo que en 2016 se cambió la producción a cajas con embalaje transparente.
Estos primeros 17 juegos empaquetados sólo se vendieron en Nueva York y Los Ángeles para analizar la reacción de los consumidores tras el lanzamiento de la NES en ese país. Sólo estuvieron disponibles en las tiendas desde octubre de 1986 hasta marzo de 1986, ya que posteriormente se retiraron de la venta para vender la siguiente versión de los cartuchos con las cajas empaquetadas.