Contenido
Vitalik Buterin, más conocido como uno de los cofundadores de Ethereum, está trabajando en un nuevo y extenso proyecto de Web3: en un libro blanco titulado Decentralised Society, Buterin y sus coautores “Decentralized Society: the Finding the Soul of Web3“, el libro blanco describe su visión de una sociedad totalmente descentralizada (DeSoc) y cómo puede hacerse realidad, la respuesta es que requiere la creación de lo que ellos llaman una Ficha de Alma (SBT).
Básicamente, los SBT son fichas de identidad y reputación intransferibles. La tecnología blockchain permitiría verificar toda la información de una persona, incluida la educación, el historial de empleo, la puntuación de crédito, el historial médico y las cualificaciones profesionales.
La idea es muy controvertida.
Algunos sostienen que el SBT es un método más racional y fiable para verificar la información. Otros lo comparan con el sistema autoritario de crédito social de China. ¿Qué opinión es más acertada? Es difícil de decir. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre las fichas que podrían cambiar tu vida.
¿Qué son las Fichas de Alma Ligada (SBT)?
Un token no financiable (NFT) es un token digital con información (datos) que reside en la blockchain. Cada NFT tiene su propio código de identificación y metadatos. Esto significa que cada NFT es único y los datos que contiene no pueden modificarse. Los NFT normales se pueden vender o regalar. Esto significa que no están vinculados a una persona u organización específica.
El token Soulbound es sólo un NFT permanente e intransferible, lo que significa que no puede ser transferido o sacado del monedero privado de la blockchain.
Algunos SBT funcionan como insignias de logros en la vida real, similares a las insignias que se obtienen por completar ciertas tareas o alcanzar ciertos hitos en los videojuegos. Pero al derrotar a los enemigos o a las princesas (¡o príncipes!), no se obtiene una insignia por salvar a una princesa, sino un SBT por completar un título, una cualificación profesional, un premio, etc. Incluso cuando se trata de ser un experto en kickball de clase mundial, los SBTs proporcionan una manera de demostrar los logros de uno a los demás.
Sin embargo, los SBT no sólo se refieren a los logros, sino que también pueden estar relacionados con una serie de características, atributos e información personal. Algunos ejemplos son el nombre, la fecha de nacimiento, la afiliación a un partido, las actividades benéficas, los antecedentes penales, el historial médico, la nacionalidad, el pasado religioso y el servicio militar. Las posibilidades son literalmente infinitas.
Recuerda: el token Soulbound es la totalidad de la información sobre ti, dividida en NFT individuales y almacenada en tu cartera privada de blockchain.
¿Cómo funciona la ficha de alma?
Sí, cualquiera puede decir que fue a Harvard marcando Harvard como su alma mater en Facebook. Con el SBT, el “alma” de Harvard (también conocida como su cartera privada) debe expedir a su “alma” (también conocida como su cartera privada) un diploma de SBT para poder realizar efectivamente esa reclamación. En este contexto, los SBT pueden distribuirse entre los miembros de un grupo o institución como prueba de afiliación. Esto hace que sea casi imposible reclamar credenciales falsas.
Buterin y sus coautores también señalan que, como los tokens no pueden venderse ni transferirse entre monederos, “ayudan a resolver problemas que están destruyendo las finanzas descentralizadas, como el fraude y el robo”. A medida que el robo de NFT se hace más rutinario, creen que es ahí donde reside la verdadera fuerza de este mecanismo.
Además, la reputación tiene un impacto significativo en el grado de confianza de los miembros de la comunidad en los artistas y proyectos de NFT. Por ejemplo, la recaudación de Azuki alcanzó un nivel récord después de que se revelara que el artista había abandonado repetidamente proyectos en el pasado; con SBT, la comunidad de Web3 puede comprobar por sí misma si una persona es digna de confianza. Así, los ciudadanos podrán tomar decisiones más informadas sobre qué proyectos merecen ser apoyados.
- Blockchain Algorand en Qatar 2022
- SBT Y KYC
- El Futuro en el Metaverso
- Consejos de Vitalik para Viajar Liviano
- Cómo el Soulbound Token SBT podría cambiar tu vida
Pero, ¿qué ocurre si una persona u organización que no quieres te envía el SBT a tu alma? ¿Estarás entonces atascado con él para siempre, ya que el SBT es permanente?
Idealmente, no. Para que el sistema funcione eficazmente, el equipo dice que los individuos deben poder elegir que su SBT no se publique ni se destruya. Sin embargo, como el sistema aún no existe, el mecanismo real sigue sin estar claro.
¿Qué pasa si se pierde el alma?
¿Qué ocurre si un monedero de almas es hackeado? ¿O qué pasa si pierdes la llave de tu dirección de Soul? Por desgracia, es una preocupación muy válida.
Como ya se ha mencionado, los robos proliferan en la comunidad NFT. Por lo tanto, es crucial que se establezcan las salvaguardias y los planes de contingencia adecuados para evitar la usurpación de identidad por parte de agentes malintencionados cuando se trata de SBT.
En respuesta a este problema, Buterin propuso la adopción en toda la comunidad de un modelo que denominó Modelo de Recuperación Social. En la recuperación social, los usuarios pueden designar a una serie de personas o instituciones como sus “tutores”. Estos guardianes podrían acceder y cambiar la clave privada del monedero del usuario en caso de que se viera comprometida. En este modelo, los autores afirman que para recuperar la clave privada de Soul, “los miembros de una mayoría cualificada (un subconjunto aleatorio) de la comunidad de Soul deben ponerse de acuerdo”.
Sin embargo, esto no resuelve realmente el problema. Por ejemplo, es difícil que una persona recupere el SBT robado si la persona designada como tutor fallece o la relación se rompe. ¿Y si un grupo de guardianes ataca a un guardián con el que no se lleva bien? El resultado podría ser desastroso.
Aun así, Buterin cree que permitir que el público en general apoye el proceso de recuperación haría al menos algo más fácil reclamar el SBT en el momento del robo.
¿Cuáles son las desventajas del SBT?
Además de representar información personal y dificultar que los defraudadores se hagan pasar por nosotros, los tokens tienen otras ventajas. Pueden utilizarse para vender entradas a eventos, lanzamientos aéreos exclusivos (también llamados shouldrops) y otras ventajas para los miembros de una comunidad concreta. Por ejemplo, una organización podría enviar fácilmente las entradas para las reuniones de clase a todos los ex alumnos que se hayan graduado en un determinado periodo de tiempo.
Por supuesto, lo contrario también es cierto.
El SBT puede ser utilizado indebidamente para identificar, seleccionar y perjudicar a los miembros de una determinada comunidad. Especialmente preocupantes son las posibilidades que surgen en relación con los órganos de gobierno. Por ejemplo, a los titulares de determinados SBT se les podría negar el acceso a instalaciones, negarles el tratamiento médico, negarles el permiso de viaje, privarles de sus derechos, etc.
Los autores reconocen este potencial distópico en su documento, escribiendo que una base de datos de SBT podría proporcionar una forma de “automatizar la exclusión de grupos sociales desfavorecidos e incluso convertirlos en el objetivo de ataques cibernéticos y físicos, aplicar políticas migratorias restrictivas y realizar préstamos predatorios”.
Esta es una de las razones por las que los autores señalan que los usuarios deben tener una forma de destruir u ocultar su SBT si es necesario.
¿Cuándo estará disponible el SBT?
Según Jason Levin, que entrevistó al coautor del estudio, E. Glenn Weil, los SBT podrían estar disponibles a finales de 2022.
Por supuesto, esto se limita a las “aplicaciones iniciales”. Esto significa que el DeSoc, que Buterin describe en su documento, está todavía muy lejos. ¿Cómo llegará hasta allí? Será una iniciativa de toda la comunidad.
Source https://nftnow.com.