Algunas respuestas sobre los NFT Tokens no fungibles
Contenido
Los Tokens no fungibles (NFT) son fichas criptográficas únicas que no pueden multiplicarse indefinidamente; las NFT suelen denominarse objetos digitales de colección porque pueden crear un valor de escasez en el espacio digital. Se trata de cromos digitales, ropa y otros artefactos, que ya han alcanzado precios superiores a los 100 000 euros.
¿Qué es un Token no fungible (NFT)?
Los Tokens no fungibles (NFT) son fichas criptográficas únicas que no pueden multiplicarse una y otra vez; las NFT suelen denominarse objetos digitales de colección porque pueden crear valor de escasez en el espacio digital. Entre ellos se encuentran cartas digitales, ropa y otros artefactos, que ya han alcanzado precios superiores a los 100.000 euros.
¿Cuál es la diferencia entre fungible y no fungible?
Para entender las características de la NFT, primero es necesario comprender la diferencia entre Fungible y No Fungible. Fungible significa que algo es homogéneamente intercambiable. Por ejemplo, un gramo de oro puro y otro de oro puro tienen el mismo valor en un billete o en un metal precioso. Además, si le das a alguien un billete de 10 euros, no tiene sentido si no te devuelve exactamente el mismo billete.
Esto cambia cuando algo deja de ser fungible. A primera vista, dos objetos pueden parecer iguales, pero cada uno tiene información y propiedades únicas que los hacen inalienables o no intercambiables.
Un ejemplo de bien no intercambiable es un billete de avión. Aunque los billetes de avión parecen iguales, cada uno de ellos contiene nombres de pasajeros, destinos, números de asiento diferentes, etc. Por lo tanto, cambiar un billete de avión por otro puede tener graves consecuencias, que son similares en el espacio digital NFT. Este es el caso, por ejemplo, de los dominios de Internet, ya que un dominio sólo puede existir una vez.
¿Cuál es la diferencia entre un Token no fungible y un Token normal?
Los tokens no corrompibles pueden limitar las cosas en el espacio digital y hacerlas únicas. Muchos otros tokens y criptomonedas, como Bitcoin y Ether, son candibles. Si envías éter a alguien y recibes éter a cambio, nunca notarás la diferencia.
Lo mismo ocurre con los tokens: hasta ahora, la mayoría de los tokens se basan en el estándar Etherium ERC-20. Para simplificar, imaginemos que cada una de estas fichas representa un billete de 10 euros. Si envías este token a alguien y una semana después te devuelven otro token, este token es el mismo que el otro.
Esto cambia por completo con las fichas no-fiat. Actualmente, la mayoría de las NFT en la blockchain de Ethereum utilizan lo que se llama el estándar ERC-721. Las fichas de este tipo pueden compararse con los cromos de Pokémon o Yu-Gi-Oh. Las fichas individuales contienen información única y tienen diferentes niveles de rareza.
Además, hay otra diferencia crucial: los tokens fungibles son divisibles y pueden enviarse o poseerse por una fracción de un bitcoin u otro token ERC-20, de forma similar al dinero en efectivo en el que se puede pagar con un billete de 10 euros y obtener cambio.
Los tokens no financiables, en cambio, no pueden compartirse y deben comprarse o venderse. Lo mismo ocurre con las cartas coleccionables, donde la idea es no comprar sólo la mitad de ellas.
¿Cuáles son los casos de uso de los tokens no fungibles?
Los casos de uso de las NFT son infinitos. De hecho, los tokens no fungibles pueden servir de base para una nueva economía digital basada en la tecnología blockchain: con la ayuda de los NFT, el mundo real y el mundo digital pueden fusionarse. No sólo pueden trazar la escasez y la singularidad del espacio digital por sí solas, sino que también pueden facilitar considerablemente el proceso de digitalización de bienes y activos del mundo real al mundo virtual.
Messi lanza su primera colección de NFTs
¿Cuáles son las principales aplicaciones de la NFT en la actualidad?
El juego NFT
Actualmente, la venta de armas y skins raras está prohibida en juegos populares como World of Warcraft, Fortnite, CS:GO y League of Legends. Además, los objetos y skins de un juego no pueden utilizarse en otro; con NFT, los objetos pueden transferirse y la propiedad puede asignarse claramente. Esto resuelve el mayor problema al que se enfrentan los jugadores ávidos.
Arte NFT
En el mundo digital, suele ser una pesadilla para los artistas proteger sus derechos de autor y generar ingresos: a través de NFT, alguien puede comprar una obra de arte y exponerla en un espacio virtual, con prueba de propiedad en la cadena de bloques. Esto permite a los artistas proteger sus derechos de autor y asegurarse una mayor parte de los beneficios generados por la venta. Además, las NFT pueden estructurarse para proporcionar una fuente regular de ingresos por cada venta. Recientemente ya se han vendido algunas NFT por cientos de miles de euros, y se espera que el sector de las NFT de arte crezca considerablemente en el futuro.
Objetos de colección NFT
Como se ha visto en CryptoKitties, el juego de fútbol de fantasía Sorare y NBA Top Shot de Dapper Labs, las NFT ya se están utilizando para crear tipos de objetos de colección totalmente nuevos. Por ejemplo, Sorare permite a los usuarios comprar versiones tokenizadas de sus jugadores favoritos. El principio es muy similar al de los cromos de Panini que muchos recuerdan todavía de su infancia. Este principio se ha aplicado al mundo digital con Digital Collectibles, una representación digital de la propiedad de los cromos.
Activos NFT
El mercado de activos virtuales de NFT es amplio: plataformas como Decentraland y Cryptovoxels permiten comprar parcelas virtuales. Este terreno tiene las mismas propiedades únicas que los terrenos reales. En el mundo virtual, estos terrenos ya se negocian por decenas de miles de euros. El sitio web Unstoppable Domains también tokeniza los nombres de los sitios web. De este modo, todos los nombres de sitios web se convierten en NFT, que pueden ser negociados libremente por cualquiera.
Aunque las NFT en este ámbito aún están en pañales, es posible tokenizar activos reales como obras de arte o contratos discográficos como NFT. En este caso, los NFT pueden utilizarse para demostrar que una persona es propietaria (participaciones) de una obra de arte o para resolver reclamaciones derivadas de los derechos de autor.
La identidad NFT
Cada persona tiene una identidad única, como apariencia, educación, historial médico, etc. Con la ayuda de fichas no fusionables, es posible tokenizar estas identidades. Esto significa que todos los datos sobre un individuo pueden representarse en forma de NFT, lo que da a las personas el control sobre sus datos.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los tokens no fungibles?
+ Nuevas fuentes de ingresos en los sectores del juego, las artes, los deportes y la tecnología.
+ Las NFT pueden llevar las criptomonedas y la tecnología blockchain a la corriente principal.
+ Las NFT pueden cambiar la forma de pensar en la propiedad y permitir la aplicación de normas internacionales eficaces.
+ Las NFT pueden ser la base de una economía virtual.
– Construir aplicaciones descentralizadas para las NFT puede ser complicado y llevar mucho tiempo.
– Para que las NFT resulten atractivas para las personas que no están familiarizadas con la criptografía, es necesario simplificarlas mucho más.
– Las NFT están plagadas del peligro de las burbujas.
¿Qué es Solanart?
Solanart es un mercado abierto para proyectos de NFT en el que se pueden comprar y vender NFT y activos digitales de forma fácil y asequible.
Solanart pretende ser un mercado de confianza para los artistas que quieran promocionar su faceta artística, ampliar su base de fans y obtener beneficios de sus obras digitales.
Los NFT en Solanat se acreditan con el precio SOL, que es el token nativo de Solana. Actualmente hay 26 millones de estas monedas en circulación, con un máximo de 489 millones.
Actualmente, los usuarios sólo pueden utilizar SOL para comprar NFT, ya que no se aceptan otras monedas.
¿Qué carteras puedo utilizar en Solanat?
El mercado sólo admite el monedero Sollet, la extensión Sollet para Chrome y Phantom. Sin embargo, existe la posibilidad de ampliar la oferta de carteras en el futuro.
Para utilizar este monedero, basta con seleccionar “Conectar” en la esquina superior derecha. A continuación, pueden comprar y vender NFT en Solanat simplemente consultando su cartera.
Hay que tener en cuenta que este mercado está todavía en fase beta. La plataforma proporcionará información a los usuarios en cuanto se registren. También se les anima a que informen de cualquier problema técnico que encuentren al utilizarlo. Esto puede hacerse publicando los detalles en el servidor Discord de Solanat.