Contenido
Tarantino subastará siete escenas sin cortar de Pulp Fiction en forma de fichas invendibles, que incluyen guiones originales escritos a mano de la película y comentarios de audio exclusivos de la misma. Los objetos de colección se subastarán en la plataforma comercial NFT OpenSea.
Las NFT se basan en la Red Secreta, un ecosistema de blockchain en el que la privacidad es una prioridad.
En el caso de los NFT secretos de Tarantino exclusivos con Pulp Fiction y todos los demás NFT subastados en la plataforma, esto significa que el contenido sólo puede ser visto por los propietarios de esos NFT.
Secret Network afirma que es la primera blockchain con contratos inteligentes que garantiza la privacidad, lo que significa que los datos de las transacciones y la propiedad están encriptados.
En las NFT basadas en otros blockchain, como Ethereum, los datos de las transacciones y de la propiedad son públicos por defecto.
Se trata de un arma de doble filo: la transparencia de la blockchain permite verificar las transacciones, pero también crea una capa de trazabilidad para cada transacción, a pesar de los seudónimos y los avatares en línea populares en la criptoeconomía.
Los inversores de a16z Cathy Haun y Ali Yahya han reconocido que este aspecto de la transparencia del blockchain es una de las principales limitaciones de los contratos inteligentes.
A principios de este año, en un anuncio sobre una nueva inversión en la empresa de privacidad Aleo, escribieron:
“Estas limitaciones existen porque la confianza requiere verificación. Las transacciones de blockchain tienen que ser transparentes para que cualquiera pueda verificar que son correctas.”
Los NFT secretos de Tarantino serán de Pulp Fiction
Aleo, una empresa de capital riesgo fundada por Mark Andreesen y Ben Horowitz, pretende eliminar esta limitación, y Galaxy Digital y Coinbase Ventures también la han respaldado, participando en la misma ronda de financiación que a16z, una empresa de capital riesgo fundada por Mark Andreesen y Ben Horowitz.
Las monedas privadas están un poco más consolidadas: activos como Monero, Zcash, Verge y otros ofrecen a los usuarios un nivel de privacidad del que carecen activos como el bitcoin, y están construidos sobre una blockchain que registra públicamente las transacciones.
Secret Network y su Secret NFT admiten metadatos tanto privados como públicos, una experiencia de privacidad programable que la empresa califica de innovación fundamental para diversos escenarios de uso, como galerías privadas, contenidos para adultos, contenidos multimedia exclusivos o de pago, venta de entradas y documentos de identidad y pasaporte
Al igual que las monedas privadas protegen la identidad de los usuarios, las NFT privadas protegerán la identidad de los artistas y coleccionistas, si así lo deciden.
Aunque la protección de la identidad de los usuarios y de las transacciones acerca la tecnología a la blockchain del dinero y a las finanzas tradicionales, el aumento del anonimato en un espacio ya opaco podría aumentar la presión reguladora.
De hecho, la moneda privada Monero llamó la atención de Hacienda en 2020, cuando la agencia ofreció una recompensa de 625.000 dólares a los empresarios que ayudaran a rastrear sus transacciones.
Los NFT secretos de Tarantino no sólo protegen los contenidos nunca vistos del director de Pulp Fiction, sino también las identidades de sus posteriores propietarios.
Tras la colaboración del afamado director David Lynch con la Interpol el mes pasado, ésta es la última apuesta de Hollywood por los NFT. MGM se asoció recientemente con VeVe para lanzar NFT para No es hora de morir, que fue la primera película de James Bond en contar con coleccionables digitales.
En un comunicado de prensa, Tarantino dijo: “Estoy muy emocionado de presentar a los fans estas escenas exclusivas de Pulp Fiction. Secret Network y Secret NFT ofrecen un mundo completamente nuevo para conectar a los fans y a los artistas, y estoy emocionado de formar parte de él.”
Irrepetible
“Pulp Fiction” fue el segundo largometraje de Tarantino. La película sacudió el mundo del cine y contribuyó al crecimiento de Miramax, entonces un estudio cofundado por los hermanos Bob Weinstein y Harvey Weinstein, que desde entonces han sido condenados por delitos sexuales. Pulp Fiction ganó la Palma de Oro, el premio más importante de Cannes, en 1994.
Tarantino y su coguionista, el director canadiense Roger Avary, ganaron el Oscar al mejor guión en 1995. La película también convirtió a Samuel L. Jackson en una superestrella y revitalizó la carrera de John Travolta.