Contenido
Cinco años después de su lanzamiento, ha debutado Quake, el innovador juego de navegador en primera persona de Id Software. Quake se lanzó en las principales plataformas en 2021 y, a pesar de sus gráficos en bloque, su jugabilidad por niveles y su mecánica sencilla, la relajación fue un éxito y las acciones de juego de Quake.
Quake incluso se convirtió en uno de los juegos más descargados para Nintendo Switch en el mes siguiente a su lanzamiento. Aunque esto pueda parecer sorprendente dada la edad del juego, hay una serie de razones por las que los jugadores prefieren este arcaico FPS a una serie de rivales más modernos. Si bien es cierto que su legado influye en esta popularidad, el juego también se mantiene muy bien.
Quake fue en su día el juego más esperado del mundo.
Acciones de Quake para jugar
Quake fue lanzado en 1996 por Id Software como secuela de la franquicia Doom, mundialmente popular y aún vigente. En su momento, fue uno de los lanzamientos de videojuegos de mayor repercusión del planeta, y artículos de varias páginas repletos de gore estaban repartidos por las revistas de informática de las tiendas.
Al igual que Doom, es un juego de disparos en primera persona que salió al mercado antes de que se utilizara el término “FPS” (por aquel entonces todavía se les llamaba “clones de Doom”). A diferencia del Doom original, era una experiencia verdaderamente tridimensional que superaba a su predecesor y abría enormes posibilidades en cuanto a diseño de mapas y verticalidad.
En aquella época, la tecnología era absolutamente revolucionaria, y en los voluminosos PC anteriores a los Pentium, el juego sólo podía ejecutarse si los jugadores podían soportar las lentas frecuencias de cuadro o derrochar en tarjetas gráficas de última generación.
Mientras que los jugadores de consola tuvieron que esperar mucho tiempo para tener en sus manos la obra maestra de Id Software, los jugadores de PC se sintieron atraídos por los complejos mapas del juego y la oscura y extraña combinación de ciencia ficción y horror lovecraftiano que supuestamente fue el resultado de desacuerdos durante el desarrollo.
Por qué Quake sigue siendo relevante
Un cuarto de siglo después, Quake ya no es una maravilla de la tecnología, pero su juego perfectamente calibrado y de ritmo rápido sigue suscitando buenas críticas. Tras el éxito del reinicio de Doom en 2016, se comprendió que muchos jugadores no quieren simulacros militares excesivamente realistas, sino que prefieren abrirse paso entre hordas de monstruos sin tener que preocuparse de recargar o navegar por una compleja interfaz de usuario. Por eso, algunos disfrutan de las sencillas y frenéticas batallas multijugador de las que fue pionero Quake.
La atmósfera del juego sigue siendo profundamente inquietante, con el jugador visitando bases militares futuristas y aventurándose después en inquietantes pueblos medievales. Esta inquietante mezcla funciona a la perfección, y estos espeluznantes entornos se ven reforzados por la pulsante y atmosférica banda sonora de Quake, creada por el diseñador de sonido Trent Reznor, líder de la banda de rock industrial Nine Inch Nails (a la que el juego rinde homenaje en forma de munición de pistola de clavos).
Aunque los mapas del juego original son pequeños y muy sencillos, la edición remasterizada incluye dos nuevos episodios creados por Machine Games, desarrolladores del aclamado reinicio de Wolfenstein. “Dimension Of The Past” se lanzó en PC para celebrar el 20º aniversario de Quake, mientras que “Dimension Of The Machine” es una adición totalmente nueva que utiliza de forma impresionante el hardware moderno y las innovaciones en el diseño de niveles para crear niveles que han entusiasmado tanto a los fieles seguidores como a los recién llegados a la serie.
De hecho, los entusiastas de Quake llevan años creando mapas personalizados y mods para la versión de PC del juego, y permitir a los jugadores experimentar estas ampliaciones de los fans o probar su mano en el diseño de niveles aumentará la longevidad del juego. Id ha anunciado su intención de lanzar actualizaciones y expansiones periódicas para Quake, que los aficionados esperan que lleven parte del impresionante trabajo de la comunidad de fans a las consolas y a un público más amplio.
Las medidas de juego de Quake cambian siempre
El resurgimiento de la popularidad de los “boomer shooters” es la prueba de que todavía existe un mercado fuerte para juegos como Quake play stock. Nuevas IPs como Dusk presentan mecánicas y diseños similares, al igual que las remasterizaciones de clásicos queridos como Duke Nukem 3D y próximos lanzamientos como The Grave.
Tanto si los jugadores se sienten atraídos por una jugabilidad accesible y satisfactoria como por la nostalgia, parece que se necesitan más juegos FPS retro. En cuanto a Quake, parece que este legendario shooter seguirá deleitando a generaciones de jugadores durante años con sus extensos complejos industriales y sus inquietantes catedrales góticas.