Contenido
En la década de 1970, el reconocido artista chileno Alejandro Jodorowsky intentó realizar su propia película de Dune. Según el director, el proyecto fallido consistía en una versión de hasta 10 horas, que finalmente nunca se materializó.
Sin embargo, el intento del artista dio lugar a un libro, compuesto por una serie de imágenes, ilustraciones y el boceto original que Jodorowsky quería utilizar en su adaptación de la obra de Frank Herbert. Fallos en los NFT de Dune
Ahora volvemos a oír hablar de la versión de Dune desarrollada por el artista nacionalizado francés, que se ha convertido en objeto de culto para los aficionados a la ciencia ficción.
Fracasos de las NFT de Dune
El grupo de criptomonedas Spice DAO se proclamó nuevo propietario de una de las copias originales de Dune, de Jodorowsky, tras pagar, al parecer, 3 millones de dólares.
Un error que sale caro – Fallos en los NFT de Dune
El libro se ofreció en una venta de Christie’s en París el 22 de noviembre con una estimación de entre 25.000 y 35.000 euros y fue comprado por más de 100 veces su estimación baja (2,6 millones de euros, o 3 millones de dólares, incluidas las tasas) por un grupo anónimo identificado como Spice DAO (organización autónoma descentralizada), cuyos miembros creyeron erróneamente que la compra les daba los derechos de autor del libro, que pretendían empalmar y vender como NFT antes de quemar la copia física.
El grupo decía que su objetivo era “publicar una colección de NFT técnicamente innovadora y culturalmente disruptiva, primera en su género”, y que la quema del libro sería un “increíble truco de marketing que podría grabarse en vídeo”, vendiéndose el propio vídeo como NFT.
Spice DAO también afirmó que digitalizaría y daría a conocer el libro, produciría una serie de animación original basada en el libro para un servicio de streaming y “apoyaría proyectos derivados”.Sin embargo, Internet se apresuró a señalar que el libro ya puede verse en línea de forma gratuita, y que la compra no concede a Spice DAO los derechos para producir obras basadas en su contenido. Una serie de NFT, por ejemplo, probablemente se encontraría con una demanda de los verdaderos titulares de los derechos de autor, actualmente la Herbert Limited Partnership.
Fallos en los NFT de Dune
Se cree que existen unos 10 ejemplares del libro, en el que el director franco-chileno recopiló sus ilustraciones y notas conceptuales para la película. El libro se dio a conocer a raíz del estreno del documental de 2013 Jodorowsky’s Dune, una película que relata la ambiciosa pero malograda producción, que fue desechada por considerarse demasiado larga y costosa.
A mediados de los años 70, Jodorowsky imaginó una película de 14 horas producida en colaboración con Herbert, que publicó la novela en 1965. Se contrató a Salvador Dalí para que actuara en la película, pidiendo una tarifa por hora de 100.000 dólares, y a Pink Floyd y otros productores de la banda sonora.
Antes de que el director franco-canadiense Denis Villeneuve estrenara su bien recibida adaptación de la novela el año pasado, Dune fue adaptada por David Lynch en 1984, pero su versión recibió críticas controvertidas, y el propio Lynch declaró en una ocasión que había “algo malo en esa película”.
Aunque nunca se realizó, los planes de Jodorowsky para Dune alcanzaron un estatus de culto entre los fans de la obra maestra de Herbert. Aunque Spice DAO puede haber cometido un error de 3 millones de dólares con sus planes para las NFT de Dune, como aconseja la Reverenda Madre de Dune en la novela “La esperanza nubla la observación”.
Christie’s comercializó el libro como “uno de los objetos más legendarios de la historia del cine de ciencia ficción y de la cultura pop, una preciosa reliquia de un proyecto maldito que ha inspirado a generaciones”, que “reunió a algunos de los más grandes artistas de la época [de Jodorowsky]”. Copias anteriores, que circularon entre productores y ejecutivos en los años 70, se han vendido por unos 25.000 dólares.