El Futuro en el Metaverso

El Futuro en el Metaverso

Metaverso ¿Hay futuro para las empresas aquí?

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El Futuro en el Metaverso

El progreso es imparable. Nuestras posibilidades se amplían constantemente en todos los aspectos de nuestra vida. En otras palabras, siempre hay cosas nuevas que enriquecen nuestra vida. Sobre todo en mi vida profesional, últimamente he oído utilizar muchas veces el término «metaverso«. Esta tendencia apenas está empezando a extenderse. Pero, ¿qué hay detrás? ¿Y qué significa para las empresas? Descúbralo aquí. Descifrar qué es el metaverso, cómo se ha desarrollado y su potencial para las empresas.

¿Qué es un metaverso?

Un «metaverso» o «metaverse» es un espacio infinito en Internet en el que la gente puede moverse con la ayuda de avatares. Se supone que este espacio es una «alternativa» a la vida física. El metaverso funciona básicamente como un juego de ordenador, pero no ganas puntos virtuales y todos los que conoces son reales. Interactúas con la gente, haces transacciones y haces todo tipo de cosas. En otras palabras, puede reunirse físicamente con alguien a cientos de kilómetros de usted como si estuviera allí. El metaverso está vivo y no tiene fin en sí mismo. Por supuesto, puede haber eventos temporales, pero el metaverso en sí mismo existirá para siempre.

El desarrollo del metaverso

El metaverso está todavía en sus inicios. No fue hasta la década de 2020 que el tema realmente despegó. Pero desde entonces ha experimentado un auge masivo: empresas como The Sandbox y Decentraland ya tienen sus propios metaversos, donde venden ansiosamente propiedades. Las transacciones se realizan en criptomonedas que sólo son válidas en el metaverso correspondiente. Generan ingresos produciendo minijuegos y vendiéndolos.

Por el momento, Metavers sigue pareciendo insignificante, casi como un juego de ordenador en un mundo de juegos sin nada que ofrecer. El desarrollo de Metavers tardará décadas, y ya no será como Minecraft. Pero el atractivo está ahí ahora.

Metaverso y su potencial en los negocios

Los mencionados minijuegos desempeñan un papel importante en muchos Metaversos. Así que no es difícil imaginar que un día se podrán visitar casinos en el Metaverso. Los casinos en línea ya han dado los primeros pasos para darle la sensación de estar en un casino local, y si ya puede jugar con juegos de entretenimiento de aspecto auténtico como Sticky Diamonds, especialmente con sus atractivos efectos visuales, ¡debería visitar un casino del Metaverso algún día! Que tal.

Otras empresas también pueden beneficiarse de Metaverse. Por ejemplo, pueden presentar los nuevos productos de cerca en una sala de exposición en vivo sin tener que transportarlos hasta allí. También se pueden establecer nuevas relaciones comerciales dentro del metaverso. También sería posible la formación en RV para la educación avanzada. Las posibilidades son infinitas.

El metaverso se convertirá en un enorme ecosistema. Esto no sólo creará puestos de trabajo, sino también profesiones completamente nuevas: el experto del BCG Thibault Merey esboza estas posibilidades.

La venta de zapatillas de Nike, la exposición de arte NFT del Museé dezentral, la fiesta XR en el club de culto Bootshaus de Colonia… todo sucede virtualmente. Bienvenido al siguiente nivel de Internet, el metaverso. Aquí, equipados con dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, la gente puede reunirse con amigos y colegas, ir a conciertos, comprar propiedades, pisos y moda de diseño en un mundo virtual tridimensional.

El metaverso está todavía en sus inicios, con varias grandes plataformas y proyectos más pequeños de empresas emergentes. Sin embargo, ya está claro que ya no son sólo los jugadores y la escena artística los que se adentran en el metaverso. Cada vez más de nuestras vidas tienen lugar en el mundo digital: en 2021 se vendieron inmuebles virtuales por cientos de millones en total en plataformas como The Sandbox y Decentraland, y las zapatillas deportivas virtuales de Nike se negociaron por más de 14.000 dólares.

Un potencial de mercado de más de 100.000 millones de dólares

El mercado de la realidad aumentada ya está valorado en menos de 100.000 millones de euros para 2021. El Boston Consulting Group prevé que el mercado tenga un valor de entre 250.000 y 400.000 millones en 2025. Esto incluye sólo los ingresos de hardware, software o aplicaciones de realidad aumentada y virtual, y los bienes digitales comercializados en estas plataformas.

Para entonces, el metaverso puede haberse establecido como una nueva interfaz operativa descentralizada, un gigantesco sistema que transita con fluidez entre el mundo real y el virtual. Así, los usuarios pueden moverse libremente entre sistemas y llevar objetos virtuales y medios de pago. El marco tecnológico de este movimiento intermunicipal es la Web 3.0 con aplicaciones descentralizadas de blockchain.

Pero, ¿qué competencias se necesitan y qué perfiles laborales están disponibles para quienes planifican, construyen y operan en este nuevo mundo?

1. Diseñador de Experiencias

No basta con recrear creativamente el mundo real de forma virtual. Los expertos en blockchain, los ingenieros de software especializados en realidad virtual, aumentada y mixta, los programadores, los desarrolladores de hardware y los diseñadores de experiencias que puedan diseñar recorridos tridimensionales para los usuarios son, por supuesto, esenciales.

2. Narradores

Pero la creatividad también es esencial para el éxito. Los narradores utilizan su imaginación para diseñar la historia de la experiencia del mundo virtual. Diseñan el entorno, los elementos de gamificación, las interdependencias espaciales… todo lo que hace atractiva la vida en un mundo virtual.

3. Arquitectos 3D

La narración de historias crea la base para los arquitectos 3D que planifican, construyen y crean experiencias espaciales vinculadas al mundo real.

4. Meta-Economistas

Los metaeconomistas y los economistas de empresa desarrollan el diseño macroeconómico de todo el metamundo hasta los modelos de negocio individuales; las colecciones NFT, los inmuebles virtuales, los efectos de red y otros mecanismos para aumentar el valor. Habrá directores de producto y de marketing que planifiquen campañas virtuales interactivas, y equipos de ventas que vendan productos y servicios en el metaverso.

5. Twinkeeper.

Twinkeeper garantiza que los cambios dinámicos del mundo real se reflejen en el mundo virtual y viceversa. Se espera que las ciudades y experiencias creadas en el metaverso surjan por primera vez en su gemelo físico, la vida real.

6. Anfitriones.

Y, por supuesto, cuando la gente entra en el mundo virtual, quiere ser acogida y acompañada. Al igual que los camareros, son seres que actúan como anfitriones y reúnen a los usuarios, forman y facilitan comunidades. Esto se debe a que nadie quiere estar solo en un bar, ni siquiera en el metaverso.

Conclusión.

El desarrollo del metaverso aún no ha concluido y sigue siendo una especie de videojuego. Sin embargo, el potencial está ahí. Hoy en día, los operadores pueden depositar su propia criptodivisa y realizar pequeños eventos con ella. Todavía se puede mejorar, tanto en términos de gráficos como de posibilidades. Con el continuo avance de la tecnología, Metavers tiene una clara visión de futuro. Cada vez más empresas ofrecerán metaversos e invitarán a la gente a vivir, hacer negocios y pasar tiempo allí virtualmente.

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