Los problemas de liquidez de la plataforma de préstamos de criptomonedas Celsius Network, que dejaron a 1,7 millones de clientes sin poder cobrar sus saldos, aumentarán la presión regulatoria sobre un sector ya puesto a la defensiva por otras crisis este año.
Contenido
La preocupación de que los activos digitales se utilicen para eludir las sanciones contra Rusia y el colapso de la criptodivisa TerraUSD en mayo, que suscitó inquietudes sobre el riesgo sistémico, han puesto al sector en una situación difícil.
La empresa Celsius, con sede en Nueva Jersey, congeló esta semana las retiradas de fondos alegando unas condiciones de mercado “extremas”, lo que puso de manifiesto otro problema del sector de las criptomonedas: la vulnerabilidad de las garantías de los inversores.
Los reguladores de valores de Alabama, Kentucky, Nueva Jersey, Texas y Washington han iniciado investigaciones sobre la decisión de Celsior, según declaró a Reuters el 20 de junio el director de aplicación del Departamento de Valores de Texas.
Hubo poca regulación
Los ejecutivos de las criptomonedas dicen que los problemas recientes demuestran que los reguladores estadounidenses han sido demasiado lentos a la hora de proporcionar la claridad necesaria para proteger a los estadounidenses de a pie, pero esperan que eso cambie pronto.
Perianne Boring, fundadora y consejera delegada de la Cámara de Comercio Digital, dijo: “La falta de una política clara por parte de los reguladores está teniendo ahora consecuencias”. Creemos que los recientes acontecimientos acelerarán los esfuerzos para proporcionar una orientación más clara para el sector y certidumbre para quienes invierten en activos digitales.”
Las recientes turbulencias en el mercado de las criptomonedas ponen de manifiesto la “urgente necesidad” de un marco normativo que mitigue los riesgos de los activos digitales, según afirmó el jueves un alto funcionario del Tesoro estadounidense.
Las instituciones criptofinancieras recogen los depósitos de criptomonedas de los clientes minoristas y los reinvierten. Estos productos a veces anuncian rendimientos de dos dígitos y atraen decenas de miles de millones de dólares en activos. Sin embargo, cuando la inversión disminuyó tras el colapso del mercado de criptomonedas, Celsius no pudo hacer frente a los reembolsos.
A diferencia de las instituciones financieras tradicionales, las criptofinancieras operan en una zona gris reglamentaria y sus depósitos no están asegurados por el gobierno. Como muchas otras, Celsius no está registrada en la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), por lo que no se le aplican la mayoría de las normas de gestión de riesgos, capital y divulgación.
Como resultado, los clientes tienen poco conocimiento de cómo se ha invertido su dinero y si se les devolverá.
Todd Phillips, director de regulación financiera del Centre for American Progress, un grupo de reflexión con sede en Washington, dijo: “Como mínimo, los depositantes y los inversores deben entender los riesgos que están asumiendo”.
Alex Masinski, director general de Celsius, tuiteó el miércoles que la empresa está tomando nota de las preocupaciones de los clientes.
Los reguladores bancarios creen que es necesario que el Congreso supervise a las empresas de criptomonedas, mientras que los reguladores de valores empezaron a tomar medidas contra los productos de crédito el año pasado.
Celsius, por supuesto, les ha llamado la atención: en septiembre, los reguladores de Kentucky, Nueva Jersey y Texas emitieron órdenes de cese y desistimiento contra Celsius, que registró productos con intereses como valores.
Mientras tanto, el año pasado, la SEC bloqueó los planes de Coinbase Global Inc de lanzar un producto de préstamo y demandó a la plataforma de préstamos BitConnect por fraude.
En febrero, la SEC y los reguladores estatales multaron a BlockFi con 100 millones de dólares por no registrar su producto de criptofinanciación; la SEC dijo que el acuerdo debería servir como hoja de ruta para que otras criptofinancieras registren sus productos, pero no está claro cuántas empresas seguirán el ejemplo
Cómo funciona CELSIUS Network || Tutorial de Celsius en Español
La SEC y los reguladores de Kentucky, Nueva Jersey y Texas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios el jueves. El martes, el presidente de la SEC, Gary Gensler, advirtió que los rendimientos de algunos criptoproductos “pueden ser demasiado buenos para ser verdad”.
El registro de los productos de criptocrédito no eliminaría todo el riesgo para los inversores, pero aumentaría la transparencia de estos productos y garantizaría algunos controles de gestión del riesgo, según los expertos.
Sin embargo, muchas empresas preferirían evitar cargar a los reguladores con medidas coercitivas que podrían acumularse a lo largo de los años. No obstante, es probable que la SEC intensifique estos esfuerzos, dicen los abogados.
Celsius levantó temperatura
“Dada la agresividad general de la SEC bajo Gensler… Howard Fischer, socio del bufete de abogados Moses & Singer, dice: “El regulador probablemente buscará en el estatuto cualquier reclamación que pueda hacerse sobre las criptodivisas“.
Algunos ejecutivos del sector acogen con satisfacción el aumento de la regulación y la aparición de empresas de primer orden: en febrero, la agencia de calificación Fitch dijo que el aumento de la divulgación y los requisitos sería un “impulso crediticio” para el sector de los préstamos.
Mike Belshe, director general de BitGo, un fideicomiso de activos digitales, dice: “Los inversores quieren saber que sus activos están seguros”. Se producirá una sacudida de las empresas sólidas que gestionan bien el riesgo.