El multimillonario tecnológico Elon Musk y sus empresas Tesla y SpaceX han sido demandados por un inversionista estadounidense por las pérdidas sufridas con el objeto de criptoespeculación Dogecoin llámese esquema Ponzi.
Contenido
En la demanda, presentada en un tribunal de Nueva York, Keith Johnson acusa a Musk y sus empresas de ser parte de un esquema Ponzi ilegal que hizo subir el precio de Dogecoin y luego colapsó. Johnson está buscando una demanda colectiva para cualquiera que haya apostado dinero con Dogecoins.
El demandante acusó a Musk de presentar Dogecoin como una inversión legítima cuando no tenía valor. Quiere que Musk y sus empresas paguen tres veces todas las supuestas pérdidas de valor que han sufrido los titulares de Dogecoin desde 2019, lo que sitúa el total en 258.000 millones de dólares. Además, el imputado deberá hacerse cargo de las costas judiciales y procesales. Queda por ver si se admitirá la demanda y en qué medida. Musk y su compañía inicialmente no comentaron sobre las acusaciones.
Una Broma que Termina como Ponzi
Dogecoin es una moneda digital que existe desde 2013 y se basa en la divertida imagen de un perro japonés que se ha convertido en un fenómeno de Internet y que en realidad se suponía que era una broma. Impulsado por celebridades como Musk, a quien siguen 98 millones de cuentas de usuarios en Twitter, se convirtió temporalmente en uno de los objetos especulativos más candentes en el mercado financiero en 2021 y alcanzó un récord de 74 centavos en mayo. Más recientemente, solo valía alrededor de 5 centavos. Musk es la persona más rica del mundo, según Forbes, con una fortuna estimada en 200.000 millones de dólares.
Ser Ponzi o Parecerlo
En la liquidación general en las bolsas de valores , el criptomercado se ha derrumbado recientemente debido a los temores de inflación y recesión. No solo Dogecoin, sino también activos cibernéticos más establecidos y más grandes, como Bitcoin o Ether, han perdido valor de forma masiva. Los críticos de Dogecoin han advertido durante mucho tiempo sobre las tendencias hacia un esquema Ponzi, en el que las ganancias solo son posibles a través de fondos frescos de nuevos inversores. Incluso los fanáticos de las criptomonedas más conocidos tenían sus dudas. El multimillonario de Bitcoin Mike Novogratz, por ejemplo, dijo en 2021: “Es peligroso: si el entusiasmo disminuye, las cosas podrían ir cuesta abajo”.